domingo, 6 de septiembre de 2009


Bienvenidos al blog donde vamos a jugar con los argumentos del animé y sus mensajes sobre el mundo en el cual vivimos.

Para mi primer post he escogido una de las series del momento: "Code Geass". La primer temporada de esta serie fue puesta en escena durante el verano de 2008.

El 10 de Agosto de 2010, el Sacro Imperio de Britannia (actual Estados Unidos de Norteamérica y Reino Unido), sobrepasó a las fuerzas japonesas y conquistó el país en menos de un mes, haciendo uso de sus armas robóticas, los Knightmare Frames. Japón perdió su libertad y derechos, y pasó a ser llamada "Area 11 (eleven)". Sus habitantes, ahora llamados "Elevens" fueron obligados a sobrevivir en Ghettos. Sin embargo, aún persisten grupos que se resisten y luchan contra el imperio por la independencia de Japón.

Después de que su padre, el Emperador de Britannia, no hiciese nada para atrapar a los terroristas que asesinaron a su madre y lisiarion a su hermana, un niño llamado Lelouch juró destruir Britannia. Siete años más tarde en el Área 11 conoce a una misteriosa chica, con la que realiza un contrato a cambio de un poder llamado "Geass". Con él, Lelouch finalmente tiene el poder que necesita para derrotar a Britannia y realizar sus dos deseos: vengar a su madre y construir un mundo en el que su amada hermana pueda vivir feliz.

En el 2018, un año después del frustado intento de la rebelión eleven por hacerse con el poder en su patria, el paradero de Zero (Lelouch) es desconocido, dado por muerto por el imperio. Cientos de Elevens que aún persisten con el afán de levantarse en armas contra el imperio, van siendo ejecutados aleatoriamente por las tropas del imperio comandadas ahora por un dictador de nombre Carasas y esclavizando a cualquiera que se oponga. La orden es clara y concisa: dar con el paradero del hombre que lideró la rebelión y mató al príncipe Clovis, a la princesa Euphemia y a miles de soldados. Kallen Kozuki, ya identificada y reseñada como integrante de la resistencia, desapareció misteriosamente. Los antiguos camaradas de Zero ahora lo consideran un traidor, un cobarde a la causa y en medio de todo esto, tenemos a un Lelouch Lamperouge tranquilo y llevando sus días en paz en compañía de sus viejos amigos del consejo estudiantil de la academia Ashford.

Nada parece haber cambiado en lo absoluto, hasta el día en que súbitamente el misterioso Zero reaparece de la nada y con un nuevo rostro tras la máscara. Una vez más, Zero ha regresado, uan vez más, Lelouch recuerdo el pacto con la bruja.


Cuando un fanático del animé japonés y de los temas relacionados con la globalización, la Integración Económica y la geoestrategia, como quien les escribe, mira los capítulos de esta obra de arte, no puede más que sentirse inquieto. A lo largo de los 50 capítulos, el autor nos muestra el lado oscuro de la globalización en manos de los más poderosos. Ya Saskia Sassen, en su libro, "Los Espectros de la Globalización", nos advierte sobre las ventajas y los fantasmas ocultos tras el advenimiento de las ciudades globales, hijas de superpotencias como Estados Unidos, y las crecientes China e India. Tras estos grandes colosos donde priman las grandes transnacionales de servicios financieros, de las comunicaciones y del conocimiento, también subyacen los espectros, los trabajadores, inmigrantes, que trabajan por sueldos ínfimos y se ven obligados a establecerse en estas nuevas ciudades (gentrificación).

Los interrogantes que nos deja la serie son muchos. Sin embargo, algo es seguro. La globalización que hoy día está avanzando a pasos agigantados está dando nacimiento o renancimiento consigo a efectos colaterales negativos: los espectros de Saskia Sassen, los objetivos geoestratégicos de las grandes potencias en detrimento de los intereses de la sociedad mundial, consecuencias en el medio ambiente, etc. Los invito a aquellos que sean tan fanáticos como yo de este género a comprobarlo y opinar al respecto. ¿Me acompañan?

¡¡Que el poder del Geass no los atrape!!








7 comentarios:

  1. Muy bueno Fernando.
    Mi comentario apunta a tu pregunta: ¿el actual desarrollo y crecimiento de las actuales potencias no estará dando nacimiento a efectos colaterales no deseados? No cabe ninguna duda.
    Acaso no son los paises del Norte los que con la emisión de gases toxicos destruyen la capa de ozono, que sufren los paises del Sur, y que en compensación distribuían los famosos "bonos verdes". Hay muchos más ejemplos, pero yo reformulo la pregunta:¿No será que por medio de una serie se esta denunciando lo que en la relidad sucede?
    Saludos MonicaL.

    ResponderEliminar
  2. ¡De entrada, me asusta el ojo!
    Hola Fernando ¡Qué bueno que propones este tema!
    Yo no sé si te pueda acompañar en esta aventura y si lo intento, no sé hasta dónde llegaría, porque de entrada me asusta mucho el ojo que me mira... De todas maneras recuerdo que Voltaire decía:

    "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo" (Voltaire1694 1778, filósofo y escritor francés) y... además dijo: "Los prejuicios son la razón de los tontos"...

    Y también recuerdo mucho a Manuel Murillo Toro (Chaparral, Tolima: 1816 - Bogotá: 1880) que vivía: "convencido, hasta la médula de los huesos, de la impotencia de la fuerza para fundar nada que sea del dominio de la ciencia."

    Entonces, sin mucho compromiso, hasta donde sea capaz, seguiré tu propuesta, al menos para observarla si no me gana el temor de la observación del ojo del Animé.

    Mil gratos recuerdos desde Bogotá,
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  3. Oye Fernando despues de haberte escrito hasta mi propia serié de Animé ,y no poder entrar creo que ahora he vencido un obstáculo increíble,me siento un elfo sajón en intercambio con los duendecillos japoneces ,pero difiero en que no soy apocalíptica,creo en las políticas de vida para salvar al planeta, creo en somos muchos movimientos sociales reunidos como constelaciones de amor.Sólo sucede que no nos hemos dado cuenta por lo obvio y misterioso que resulta

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo Edith. Ojalá las predicciones sobre el nuevo Milenio se cumplan y la tan nombrada nueva era traiga consigo la paz, el amor por el prójimo y por el mundo que tanta falta nos hace. :)

    ResponderEliminar
  5. Les agradezco a todos por sus aportes. No extiendo mis respuestas porque he aprovechado el foro de discusión creado por nuestras tutoras en el CheTic. Sin embargo, al igual que muchos de ustedes, planeo seguir adelante con este proyecto e ir dándole forma conforme tengo el tiempo para dedicarle. Planeo escribir un libro sobre Integración Económica y hasta donde llegamos, donde me gustaría hacer estos paralelismos. Quizás vaya resultar un título un tanto sui generis, pero seria ideal para mi perfil un tanto excéntrico. :)

    ResponderEliminar
  6. Me pareció excelente el comentario de Edith. Ojalá el coemntario de Edith se cumpla.
    Susana

    ResponderEliminar
  7. Incremento mi comentario anterior.
    Tu tema tiene que ver mucho coon las cuestiones ecológicas y el destino de la humanidad, en cuanto a la conservación del planeta y la vida en todas sus formas.
    Tiene mucho que ver con mi blog y lo que hace años investigo.
    En una oportunidad comenté que me enteré de Animé por una traducción y allí empecé a ahondar en el tema.
    Muy bueno Fer.
    Nos comunicamos.

    ResponderEliminar